viernes, 27 de abril de 2007

EL PASADO

¿Qué te pasa cuando pensás en el pasado?
Hay quienes dicen “todo tiempo pasado fue mejor”, otros, en cambio, lo rechazan, lo entierran quedando ellos atrapados con él.
Si tomamos en cuenta nuestros éxitos y fracasos,es probable que si te dijera que hicieras una lista , me dirías: ¡Soy un desastre! ¡Sólo logré algunas cosas que me propuse la mayoría no!
Esta visión de las cosas nos lleva a estancarnos más, a llevar con nosotros un exceso de equipaje del cual debemos liberarnos. De alguna manera al emitir ese juicio, estamos limitándonos aún más. ¿Acaso tus logros no son importantes? ¿Cuánto te cuesta alabarte? ¿Acaso conocés a alguien que conozca a alguien que haya conseguido todos sus objetivos?
Los éxitos son maravillosos, y somos capaces de disfrutarlos…. Por otra parte, los fracasos son…otra fuente importante de información de lecciones, esta vez potenciales, es decir, de aquellas cosas que necesitamos hacer o lo que necesitamos hacer de otro modo.

“Curioso es que todos defendemos nuestros errores con más vigor que el que ponemos en defender nuestro aciertos”
Khalil Gibran


Y para completar esta idea te diría, al mirar atrás , pensá que no se puede manejar un auto sosteniendo el espejo retrovisor, sino con la manos en el volante, sintiéndolo, acariciándolo, disfrutando del presente que te ofrece; que es realmente lo que tenemos… el futuro vendrá después ,ya veremos….
Patricia

domingo, 22 de abril de 2007

El Counseling como terapia

Cuando comencé a estudiar Counseling tomé contacto con la palabra “empatía”, una palabra poco frecuente en nuestro discurso cotidiano. Empatizar es mucho más que simpatizar. Empatizar es “ponerse en los zapatos del otro, y caminar con ellos”. Esto significa percibir el mundo tal como el otro percibe, percibir al otro tal como él se percibe a si mismo. Es un despojarse de nuestros juicios de valor y prejuicios y experienciar juntamente con él todos sus sentimientos por contradictorios que sean.
Empatizar es una de las tres condiciones fundamentales y necesarias para el counselor. Pero ante todo es una actitud de vida. Es reconocer que no existe una única realidad, la mía, es valorar la libertad de elección del otro y es aceptarlo incondicionalmente sin poner barreras que nos separen.
En la terapia, el consultante al experimentar en otro (el counselor) una aceptación de todos sus aspectos, puede asumir hacia sí esa misma actitud, puede hacerlo porque otra persona fue capaz de percibirlo con respeto y aceptación. Se sentirá escuchado, podrá co-escucharse con nosotros para luego escuchase a sí mismo y tomar decisiones.
Nuestra búsqueda es el desarrollo personal, sobre la base de una visión holística y positiva del hombre y de la confianza en la propia tendencia del individuo hacia el crecimiento. Nuestra tarea es posibilitar, desde el brindarnos amorosamente, la recreación de un espacio que regenere lo humano. Según Carl Rogers la finalidad del Counseling es “promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida más adecuadamente”
Concebimos a la persona como una totalidad, en el aquí y ahora, respetando su valor y dignidad y la acompañamos en su camino para que dentro de un clima favorable y libre de amenazas pueda ella misma encontrar su propia paz interior y/o un equilibrio que le permita afronta creativamente las dificultades.
En esta relación terapéutica, el ambiente y el clima creados son fundamentales para el encuentro y confluencia de conciencias. Allí se generan espacios “sagrados” dónde se da una unificación vincular, una actitud contemplativa ante la vida y su sentido y dónde se re-aprende el amor a uno mismo y a la vida.

Por Claudia Ugo

martes, 17 de abril de 2007

SER YO

A lo largo de mi vida, me encontré a mi misma, respondiendo en más de una oportunidad “No soy ni mejor ni peor que nadie. Soy yo, un ser único e irrepetible en este planeta”; aunque creo que en algunos momentos de mi vida, pude responderlo con más fuerza o más seguridad.
Como soy una lectora compulsiva y todo me genera curiosidad, he descubierto a través de los años que no estaba tan equivocada. Sin una preparación académica al respecto, sin embargo, era capaz de dilucidar que todos teníamos un DON, una MISIÓN, algo para dejar en este mundo y eso era justamente por ser únicos e irrepetibles.
La vida, sin embargo, nos juega algunas bromas por las que en algunos momentos mis DONES, no fueron tan visibles para mi, quizás los demás podían verlos y apreciarlos, pero yo, la poseedora era incapaz de reactivarlos o ponerlos en práctica con mayor efectividad.
Recuerdo que hubo una época en la que trabajaba mucho , y , pese a ello todo parecía estar en su lugar, mis hijos, mi marido, mi casa; todo. Sin embargo, mis fortalezas finalmente cayeron de pronto y me descubrí a mi misma como viviendo en una nube. Todo pasaba , pero parecía como en un película, no en MI. Así las cosas, me encontré de pronto en el médico y con un diagnóstico de hipotiroidismo. Algo no funcionaba bien, y esa era yo….
Como de todo se aprende, de esta experiencia aprendí, que tenía que escucharme más a mi misma. Ese DON que tanto orgullo me había dado cuando era adolescente, era justamente al que no había prestado atención….
Conocerse es, por eso importante, significativo y crucial en esta vida, si queremos ser felices, para así poder cuidarnos y entendernos, perdonarnos y animarnos a más.
Ser Yo es lo único que puedo ser, aunque haya cosas que deba mejorar, sólo con mis fortalezas podré hacerlo, y conocerlas es primordial.
¿Y vos, te conocés? No me digas que con sólo mirarte al espejo, ya ves lo que sos; a mi también me pasa que no me gusto como antes, pero sabés que, aprendí que la imagen que me devuelve es aquella que quiero ver, y si necesito ver mi mejor imagen, me basta con verme en los ojos de mis hijos , mi marido, mis familiares y amigos, y ahí si, que nadie me gana…..
Si querés charlar sobre tus dones y como descubrirlos mandame un mail o nos encontramos en la próxima entrega.-

Patricia

lunes, 16 de abril de 2007

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

La noción de diálogo ha estado en las culturas por siglos. Por ejemplo, para los griegos,se refería a la conversación y a la generación de significado y comprensión a través de él. Más interesante aún es que le daban más importancia al espacio creado para el diálogo como a la participación en este proceso que al producto obtenido a través de él. Históricamente podemos encontrar esto representado en los círculos de conversación de diversas tribus indígenas.
El diálogo supone tener un espacio para las personas para conectarse y hablar entre sí. Supone un proceso en el que los participantes se involucran en un compartir o en un mutuo interrogatorio en el que ambos examinan, reflexionan, cuestionan y piensan. En y a través del diálogo el significado y las comprensiones son contínuamente interpretadas, reinterpretadas, clarificadas, revisadas y ampliadas.
De esto se desprende que el diálogo sólo puede ser generativo.
Es una actividad relacional y colaborativa y, como tal, requiere e invita a los participantes con un sentimiento de mutualidad, incluyendo un respeto genuino y un interés sincero en el compañero. Al mismo tiempo, el diálogo genera un sentimiento de pertenencia por lo que podemos desprender que invita a establecer relaciones.

Guía para invitar al diálogo: Deberíamos:

Escuchar, oir y hablar con respeto: Respetar es una actividad de relación, no es una característica interna individual. Respetar es tener y demostrar consideración y cuidado por el otro. Como lo hacemos, con nuestra actitud, tono, gestos, postura, ojos y palabras…
Escuchar, oír y hablar como un aprendiz: Es decir, estar genuinamente interesados y curiosos sobre lo que el otro nos dice y creer sinceramente que podemos aprender algo de él.
Escuchar, oir y hablar para comprender: La comprensión es inacabada, no intentes comprender tan rápidamente, como si supieras todo. El conocimiento interfiere con el diálogo; si ya lo sé, para qué hablamos.
Escuchar, oir y hablar con cuidado: Date tiempo, las pausas son importantes. Haz un pausa antes de hablar, dale tiempo al otro para que termine…Khalil Gibran dice:

“Cuando dos mujeres hablan, nada dicen…Cuando una mujer habla, revela la vida entera”

Esta frase es aplicable a los hombres también….
Además date tiempo para pensar en aquello que vas a decir y en cómo vas a decirlo…
“El fanático es un orador sordo como una tapia”

¿Te hace acordar a algo o a alguien?
5. Escuchar, oir y hablar de manera reflexiva: No podemos no reconocer la complejidad del diálogo reduciéndolo a él o a su proceso a técnicas. El escuchar, oir y hablar, no son técnicas, sino actividades relacionales y procesos

Por eso, la próxima vez que quieras hablar realmente con alguien recuerda…

“EL conocimiento habla, pero la sabiduría escucha”
Jimi Hendrix
Espero tu comentario,
Patricia

¿EXISTE ALGO QUE LE GUSTE MÁS A LAS MUJERES QUE HACER PLANES?

Nosotras organizamos todo, establecemos prioridades y anotamos en nuestra agenda o calendario todo aquello que “debemos” hacer.
No me digas que no te sentís entusiasmada al tener tu agenda nueva, libre de letras y lista para llenar con todo aquello que planeás…
¿Y qué sucede entonces? Que la vida , esa serie de acontecimientos inesperados y sin aparente conexión, trastoca nuestra agenda de actividades , tan razonablemente establecida.

“La vida es lo que sucede mientras andás ocupado en otros planes”
John Lennon

Decime si John no tiene razón….
Por supuesto, como somos tan grandiosas, superamos lo inesperado con mucho estilo. Pero luego , sin más, nos encontramos modificando lo establecido en la agenda y continuamos recargándola (cosa que obviamente no queríamos)
Otra vez volvemos a caer en la tentación de “tener el control”, y, por supuesto, nuestra agenda es la víctima, acompañada por nosotras…no sea cosa que se pierda y no sepamos donde estamos….
Con frecuencia , las circunstancias pueden estar fuera de nuestro control, pero rara vez, está fuera de nuestro alcance tomar decisiones al respecto…
¿Qué pasaría si decidieras no hacer planes?, sólo cumplir tus tareas, pero sin agregar nada extra; quizás tu vida te sorprenda…(una charla inesperada con tus hijos…, una caminata, sólo por placer…., un café con una amiga que te llama de sorpresa…)
Después de todo…

“Sólo entendemos plenamente el milagro de la vida cuando permitimos que suceda lo inesperado”
Paulo Coehlo

UNA CRISIS VITAL

Crisis? Así se suele llamar a ese momento de ansiedad, duda, parálisis, de tantas cosas… Cada uno puede experimentarla de distintas formas, pero de lo que estoy segura es que aunque creemos que “solo a mí me pasa”, todos, cerca de los 40, tarde o temprano pasamos por lo mismo.
Unos, tal vez solo lo sienten pero no paran en su carrera cotidiana y quizás así pase. Otros, nos atrevemos a bucear un poquito más y buscamos las respuestas. De nuestra voluntad y audacia dependerá que las encontremos o no.
Pero ese es otro capítulo. Ahora nos enfocaremos en la crisis.
Mi crisis comenzó al morir mi papá, justo a los 40. Todo se movió, tembló. Comencé terapia por primera vez en mi vida, leí libros sobre espiritualidad, vidas pasadas, etc.… y caí en ataques de pánico… No necesariamente a todos se nos manifiesta de la misma manera, pero sí, había muchas estructuras fijas y creencias limitantes que había que trabajar y quizás cambiar.
Existen muchos puntos que coinciden en nuestras vidas al llegar a los 40. Nos enfrentamos a una serie de pérdidas que requieren de un lento proceso de elaboración. La edad avanzada de los padres o la muerte de uno de ellos contribuye a la sensación de envejecimiento.. También en este momento del ciclo vital es necesario realizar el duelo por el cuerpo joven, que impone de algún modo cierta renuncia a la productividad y potencia. Nuestra cultura, con la idealización de la juventud y la poca valoración por la sabiduría y experiencia que acompaña a la vejez, promueve en el hombre el pánico de caer en la pérdida del sentido de la vida.
Es en esta época de la vida cuando se espera que el hombre asuma posiciones de mayor responsabilidad y también debe actualizarse, bajo el peligro de sufrir desplazamiento por las generaciones posteriores. En lo social hay un fuerte disenso con la nueva generación de hijos, alumnos, sobrinos, etc., constituida por sujetos de otra cultura y además se debe responder a las demandas de atención que le hace la generación anterior, los viejos que ahora necesitan de su asistencia.
El tema de la muerte ocupa un lugar importante para el ser humano en la mitad de la vida. Si bien no se piensa en ella por primera vez, se concibe a la propia muerte por vez primera. Los efectos de esta crisis alcanzan también a las metas y aspiraciones de un individuo. Algunos de los ideales que fueron esbozados en la adolescencia no se han materializado.
Esta crisis vital consiste en la gradual toma de conciencia de que hay ilusiones que jamás se alcanzarán. Aceptar la finitud de la vida y capitalizar las experiencias aumentando nuestra creatividad.
Quienes emergimos de esta crisis, somos Personas Diferentes, con la convicción que todo en la vida tiene un fin, hasta la vida misma. Pero es posible que una vez fortalecidos por este nuevo saber y postura frente a la vida, redescubramos el PLACER DE VIVIR….

“La vida es muy sencilla. Cada uno de nosotros crea sus experiencias, con la manera que tiene de pensar y sentir. Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida se convierte en nuestra verdad.” L. Hay

Y vos ¿cómo la pasaste o la estás pasando?
Si queres contarme, escribime: claudia_ugo@yahoo.com.ar


A VITAL CRISIS
Crisis? This is often referred to that moment of anxiety, doubt, paralysis, so many things ... Each one of us can experience it in different ways, but what I am sure is that although we believe that "it only happens to me," all those who are almost 40, sooner or later go through the same thing. Some might feel it but they don’t stop their daily routine and perhaps they do well. Others, we dare to dive a little bit more and look for the answers. Our will and courage will find that or not. But that is another thing.
Now we will focus on the crisis. My crisis started when my dad passed away,I was just 40. Everything moved, trembled. I started therapy for the first time in my life, I read books on spirituality, past lives, and so on. ... And I fell into panic attacks ... Not all of us express it in the same way, but yes, there were many fixed structures and limiting beliefs that I had to work with and perhaps change. There are many points that match in our lives when we get to our 40s. We face a series of losses that require a slow process. The advanced age of our parents or the death of one of them contributes to the feeling of aging .. Also at this moment in the life cycle it is necessary to make the duel for the young body, in a way that it imposes a certain resignation to our productivity and power. Our culture, with the idealization of youth and little appreciation for wisdom and experience that comes with old age, gives man the panic of falling into the loss of the sense of life. It is at this time of life when one is expected to assume positions of increased responsibility and at the same time one must be updated under the risk of displacement by later generations.
From a social point of view there is a strong dissent with the new generation of children, students, nephews and so on, individuals from another age culture and at the same time we must respond to the demands for attention of the previous generation, the old who now need their help.
The theme of death occupies an important place in any human being in the middle of life. Though no one thinks about it for the first time, we think about our own death now.
The effects of this crisis also face us with the goals and aspirations of an individual. Some of the ideals that were outlined in adolescence have not materialized. This crisis is vital to the gradual realization that there are dreams that will never be achieved. Accepting the finitude of life and capitalize experiences to grow on our creativity.

Those who emerged from this crisis, we are different people, in the belief that everything in life has a purpose, even life itself. But it is possible that once strengthened by this new knowledge and attitude towards life, we rediscover the pleasure of living ....

"Life is very simple. Each of us creates his experiences with the way it has to think and feel. What we think of ourselves and life becomes our truth. "L Hay. And how did you go through it or are you going…?

domingo, 15 de abril de 2007

PORQUE DESPERTARES

Despertares es un blog en donde queremos compartir historias, libros, consejos, ideas, noticias y todas aquellas cosas que hacen de nosotras MUJERES, tratando de evitar el ataque de nervios...
Un lugar en donde podamos intercambiar, café o té mediante, nuestros pensamientos, miedos, sentimientos, frente a las cosas de todos los días, sí, aquellas a las que nos enfrentamos cada despertar....(como una nueva arruga o cana).